lunes, agosto 01, 2005

1984 cada vez más cerca. Hasta las impresoras nos espían

Descubra si su impresora le espía

El uso de sistemas de control y vigilancia para combatir determinados tipos de delincuencia puede ser necesario en casos extremos, pero su existencia debe darse a conocer al ciudadano, que así sabe a qué atenerse. Es lo que sucede por ejemplo en España con la ley que regula la videovigilancia, que alimenta el miedo al Gran Hermano pero al menos da algunas reglas de uso: fija que las cámaras situadas en lugares públicos deben ser debidamente autorizadas, y su ubicación señalizada claramente. Cuando no se cumple esta premisa, el ciudadano queda indefenso, como puede estar sucediendo con las impresoras.

En octubre de 2004 recogíamos en ELPAIS.es la investigación de unos científicos que afirmaba que cada impresora deja en los documentos una marca invisible y única, lo que permitiría conocer desde qué dispositivo se produce cada documento. Un mes después, PC World revelaba que una técnica de efectos similares ya estaba siendo utilizada por el Gobierno de EE UU, que ha llegado a acuerdos con los fabricantes de impresoras para que algunos modelos marquen de forma inadvertida los documentos. De esta forma, un examen detallado permite conocer cuál fue el aparato concreto desde el que se imprimió y, en consecuencia, cuál es la persona responsable de su publicación.

Desde el servicio secreto de EE UU se intentó tranquilizar a quienes decían que era un atentado contra la intimidad, asegurando que la tecnología sería utilizada para perseguir a los falsificadores de moneda o documentos. Pero al no existit una ley que regule este medio de control se desconoce quién, cómo y en qué condiciones se aplica. La Electronic Frontiers Foundation teme que una tecnología que se vende como instrumento contra la lucha contra el crimen pueda usarse para investigar la identidad de miembros de organizaciones de derechos incómodas al poder. Además, la administración no revela su existencia hasta que los ciudadanos la descubren, lo que genera mayor intranquilidad. Electronic Frontiers Foundation quiere acabar con la incertidumbre, por lo que solicita la ayuda de los internautas para identificar las impresoras chivatas. Son malos tiempos, también para la intimidad.

Fuente: La Tejedora- http://blogs.prisacom.com/latejedora/