lunes, agosto 08, 2005

La verdad sobre Oliver y Benji


Un profesor de física de Granada , José Miguel Vílchez- ha tenido una idea cuando menos curiosa. (Duda: ¿"cuando menos" o "cuanto menos"?). Se trata de desasnar al populacho estudiantil mediante la crítica (despiadada, of course) de la f�sica observada en series de dibujos animados; verbigracia: Pokémon.

No se si los lectores recordaron un chiste que pululó por los correos electrónicos sobre la serie "Campeones" (Allá van con el balón en los pies...). Lo cito textualmente por si alguien no lo ha visto:

¿Cuánto mide el campo de Oliver y Benji?
Seguro que cientos de veces te has preguntado como era posible que un partido de fútbol de 90 minutos durase capítulos y capítulos en esta serie japonesa...
Pues bien, Filósofos Pepepaquianos en colaboración de Resaka Scientific ha invertido cientos de millones de rupias turcochipriotas y ha investigado miles de horas para no lograr absolutamente nada. Y, como nos hartamos de trabajar, pues decidimos sacarlo de Internet, que es más fácil y no gastamos dinero en aspirinas. Aquí esta este documento que cambiara tu idea sobre la vida, la tierra y el fútbol.
Para encontrar la distancia a la que se ve el horizonte, basta un poco de trigonometría: El radio de la Tierra (6327 Km.), el radio de la Tierra más la altura del observador (calculémosle 1'70 m, aunque sean japoneses, y por tanto pequeñitos), y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo. El ángulo al centro de la Tierra resulta ser �n. De aquí se puede deducir la ecuación:
6378 Km = 6378,0017 Km * cos (�). Es de ella de donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (�). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378,0017 Km * sin (�).

Ah, ¿que queríais sólo la medida? Bueno, la cuestión es que la distancia a que una persona de 1,70 m de altura ve el horizonte es de alrededor de 4'5 Km. Teniendo en cuenta que la línea de puerta aparece cuando un jugador está (más o menos) a 3/4 de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y Benji juegan en un campo de aproximadamente... ��18 Km. de longitud!!

Y aquí comienzan las cuestiones que a uno le acuden a la cabeza inmediatamente: ¿a qué velocidad media corre Oliver (o Mark o Julián)? �A 150 kilómetros por hora? (Esto explica por qué esté enfermo del corazón Julian Ross, no consigue nunca acabar un partido).

Pero hay más preguntas: ¿os habíais fijado en cuando Oliver Aton chuta desde su área un balonazo que atraviesa los 18 Km. de campo, agujerea la red e incluso la pared del fondo? La pregunta obvia es ¿hacen controles anti-dopaje en Japón? �A que velocidad dispara Oliver? �A 16.800 kilómetros por hora? ¿No rompería la barrera del sonido varias veces? �No se reventaría el balón varias veces? El balón... ¿es en realidad un balón o una bala de cañón de la primera guerra mundial? ¿Cómo puede un portero como Benji parar un cañonazo de Oliver? �Le arrancará los brazos o parará el balón disparando un misil tierra-aire con un misil Sidewinder? ¿Usar� ¿un Bulldozer? Y poniéndonos tétricos... ¿y si el balón impacta en la cabeza de otro jugador (o en otro jugador) nada mas ser disparado a la velocidad de 16.800 Km./h ¿Le arranca la cabeza o lo atraviesa? ¿El balón revienta? ¿Revienta la cabeza? ¿Como logra Oliver que no se le salga los huesos de la pierna? ¿Dando varias vueltas sobre si mismo hasta que acabe el giro por inercia?

La idea de este profesor, plasmada en una tesis doctoral, es montar grupos de crítica en clase viendo algunas secuencias selectas de las series de dibujos animados. Tras una charla coloquio sobre las posibles violaciones de las leyes de la física en las que han podido incurrir los protagonistas de los dibujos, se les pide que calculen lo que realmente debería haber pasado. (Ejemplo: secuencia de un salto en el que el protagonista tarda dos capítulos en caer al suelo tras un salto. Hay que calcular el tiempo que tarda un objeto en caer al suelo si se impulsa con una velocidad inicial conocida y medianamente creíble).

El autor de esta humilde bitácora se ha puesto en contacto con el profesor Vílchez, para pedirle más detalles sobre la tesis, y éste, amablemente, le ha enviado un resumen de la misma. Han sido tres años los que ha estado experimentando con esta manera de dar la clase de física, y por lo que parece los resultados son muy halagüeñoos. Los alumnos salen hasta contentos de clase de física (la mayoría de las veces).

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

prefiero fijarme en los dos balones que tiene la torda de abajo. Eso sí es física amigos!!

12:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero, ¿cuando ha pasado?, ¿cúanto ha sido?, ¿dónde ha ocurrido?. Ahora le llamo por teléfono y se lo pregunto, la verdad es que no me ha extrañado nada que pasara eso porque venía tiempo avisandolo, ya se lo dije yo y el pero al final ha pasado lo que tenía que pasar. Esas cosas ocurren por no hacer caso. Mañana veré las huellas del delito aunque como llueva hoy no podré ver nada. Cuando entres me dices donde ha pasado que mañana me pasaré a verlo.

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya te lo dije que le pasaría

10:43 p. m.  
Blogger olimpic_1 said...

Pero eso es verdad? Llamame y me lo dices.

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoooooooooola a todos!!!
Yo también lo avisaba y nadie me hizo caso. Este es un blog de locos!!!

1:00 p. m.  
Blogger olimpic_1 said...

Era todo cierto, Oliver le ha arrancado la cabeza a un futbolista durante la pretemporada en el Bovalar. me lo imaginaba que pasaría, si siempre chuta a 16000km/h estaba claro.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es Bovalar o Bolavar?

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo decís como si vosotros dieseis superado la mejor serie animada de la historia

12:10 p. m.  

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