viernes, enero 06, 2006

El articulo octavo de la Constitución

El jefe de la Fuerza Terrestre advierte de que el Ejército puede actuar si un Estatuto rebasa la Constitución

El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general de Ejército José Mena Aguado, afirmó hoy durante la Pascua Militar que si "los límites infranqueables" que marca la Constitución son rebasados por algún Estatuto autonómico, "sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución", en el que se dice que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional". Fuentes militares consultadas por la Cadena SER consideran "una extralimitación" estas declaraciones.

Durante su discurso, en la Capitanía General de Sevilla, el teniente general Mena dijo que "afortunadamenbte, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de autonomía", por lo que reiteraba un "mensaje de tranquilidad".

No obstante, advirtió de que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

El alto mando también se refirió a "las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". En su opinión, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan en el extranjero".

El teniente general señaló que siempre ha mantenido que los militares no deben "entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos", pero considera que sí forma parte de sus obligaciones "alertar" de las consecuencias que podría acarrear aprobar una propuesta como la contenida en el Estatuto catalán.

"Extralimitación" y "deslealtad" al Rey

Tras conocerse estas declaraciones, fuentes militares consultadas por la Cadena SER las consideran una "extralimitación" y les llama la atención, porque consideran que José Mena Aguado es una persona "discreta".

Se considera también una cierta "deslealtad" por parte del teniente general, teniendo en cuenta que el Rey había lanzado hoy un mensaje de concordia.

10 Comments:

Anonymous constituto said...

Artículo 47.

Todos los españoles (no moros ni rumanos, jejejeje) tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para IMPEDIR LA ESPECULACIÓN.

Como esto no se cumple que empiece la guerra

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bien dicho

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Malas noticias:
El doctor Penjoll pasa tanto tiempo especulando con sus propiedades y futuras adquisiciones (por tanto quebrantando el artículo 47) que no tiene tiempo para su consultorio, el cual, en breve, pasaré a ser el consultorio de Torreiglesias.

9:05 p. m.  
Anonymous diccionario de la Real Academia Española said...

Nación: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común
País: 1. m. Nación, región, provincia o territorio.

i si no vos agrae canvieu el significat dels conceptes

9:07 p. m.  
Blogger demagogo said...

Para Rudy:
El videoclip de las chimeneas es el de la canción "Ventolin".
P.D. Recomendado el video de la canción "Alberto Balsalm"

10:30 p. m.  
Blogger big_bong_trumpet said...

Estamos olvidando el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento de Santa Claus.

8:14 a. m.  
Blogger Rudy Rutiger said...

Puedes poner el videoclip de Ventolín en el blog?

12:03 p. m.  
Blogger Manuel_Torreiglesias said...

Hay que ir con cuidado con los Estatutos (sobretodo los de catalonia). Si se hacen por la mañana y con el estomago vacio la hipoglucemia ke se produce puede ocasionar desvarios. Aunke hay algunos ke los desvarios los dicen de manera indiscriminada.

6:34 p. m.  
Anonymous democrata said...

La pregunta es ¿como es posible ke en 2005 esta gente todavia forme parte de un estado democratico?

6:36 p. m.  
Anonymous democrata said...

Bueno 2006

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home