viernes, enero 20, 2006

El Vaticano apoya a Darwin frente a la teoría del “diseño inteligente”

La Iglesia Católica se ha desmarcado de las teorías creacionistas norteamericanas, apoyadas por importantes sectores de la sociedad y por el mismo presidente George w. Bush mediante un artículo publicado en L’Observattore. En su lugar afirman que el “diseño inteligente” no es ciencia y que en la teoría de Darwin se encuentra “la llave interpretativa de la historia en la tierra”.

Han pasado más de 120 años desde la muerte de Darwin. La biodiversidad de la tierra, tal y como la conocemos hoy, parecía sobradamente explicada con su teoría de la evolución de las especies. El más fuerte y adaptable, ayudado por cientos de miles de mutaciones genéticas a lo largo de los eones, sobrevive. Pero un grupo de ultraconservadores estadounidenses -con sobrada presencia política y apoyados por George W. Bush-, defensores de una rama del creacionismo llamada “diseño inteligente”, consideran que la vida es demasiado complicada para explicarla de este modo y es necesaria la existencia de un Dios Hacedor que comenzara todo. El problema no es que lo crean, sino que todos los demás, al menos lo intentan, deben creerlo también.

El Vaticano ha querido desmarcarse de esta tendencia con un artículo del diario vaticano L'Osservatore Romano publicado por el biólogo Fiorenzo Facchini, profesor de biología evolutiva en la universidad de Bolonia. En él se afirma contundentemente que el “diseño inteligente” no es ciencia y “enseñarlo junto a la teoría evolutiva en las aulas crea solamente confusión.”. Apoya de esta forma la decisión del juez John Jones de hace un mes que dictaminó el destierro de esta teoría de las escuelas de Pennsylvania en favor de la teoría de la evolución.

El artículo presenta un análisis razonado y científico de la teoría de Darwin de la evolución: "Representa la llave interpretativa de la historia de la vida en la tierra" y se lamenta de la existencia de algunos "creacionistas norteamericanos" cuyas discusiones "no son ciencia sino ideología" y están “contaminadas por diversas posiciones políticas.”


O ciencia o religión, pero no las dos cosas

"Si el modelo propuesto por Darwin se cree escaso, uno debe buscar otro, pero no es correcto desde un punto de vista metodológico, alejarse del campo científico y fingir hacer ciencia."

La "identificación (diseño inteligente) no pertenece a la ciencia y por tanto no se justifica el pretexto que se enseñe pues la presentación de esta teoría científica junto a la explicación de Darwin", dijo justificando la decisión del juez de Pennsylvania, que se encargó de este caso.

Facchini reconoció que algunos autores, comentando a Darwin, tienden erróneamente a asumir que la evolución explica todo. Por tanto añadió que, aunque no comparte el diseño inteligente cree “en una visión que va más allá del horizonte empírico, podemos decir que no somos hombres por casualidad o por necesidad y que la humanidad tiene un sentido y una dirección indicadas por un diseño superior".

Mientras tanto, la teoría del espagueti volador sigue avanzando con fuerza.


2 Comments:

Blogger Palomino said...

Ramen!!!!

5:59 p. m.  
Anonymous pastafari rastafari said...

Derrota del creacionismo, pero debemos llegar más allá. Reclamemos el pastafarismo como religión oficial de nuestro estado.

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home