lunes, mayo 01, 2006

Los similes nunca van mal







LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
Leyendo un pasaje del grandisimo libro 1984, me vino un símil en el que no había caido, y es la semejanza existente entre Emmanuel Goldstein, en 1984, genio del mal, nunca visto, nunca capturado, cuya existencia justifica una interminable guerra a los ojos de unos ciudadanos que ignoran que se trata de un personaje inventado; y Osama Bin Laden, Osama Bin Laden, figura convertida en mito al mejor estilo Orwelliano, quien siempre sirve a los intereses de la administración Bush en su empeño de imponer y consolidar un orden social totalitario, es decir, de control y subordinación absoluta

A Goldstein se le dedican, por decreto del Gran Hermano, dos minutos de odio oficial, con la gente reuniéndose para desfogarse insultando y sacando su rabia irracional contra el elusivo terrorista. De este mismo modo, Bin Laden sale en los noticiarios de USA y en la pantalla de los televisores norteamericanos, esperando una reacción irracional contra su imagen. Quizá haya que empezar ha plantearse la existencia o no de Bin Laden, yo la verdad ya no se que creer.

P.D. Se dice de 1984 que es una dístopia (Una distopía es aquella sociedad que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos), es ficticia y no deseable, pero cada vez vemos como nos acercamos a ella, y de ficticia pasa a ser real.

5 Comments:

Anonymous William said...

El que no ve la similitud que has planteado es que cree que 2 + 2 = 5.

2:24 a. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

Hem d'apendre tant encara de 1984. Clar que alguns ja se saben bé la lliçó, com Ansar que ja sabia molt bé que a força de repetir una mentira acaba convertint-se en una veritat. Per cert, n'hi ha una línia d'investigació que apunta a que 2+2=5. I n'hi ha una altra que apunta a que 2+2=ETA.

5:44 p. m.  
Anonymous winston said...

qué pasa con "los diarios de Turner?

9:55 p. m.  
Anonymous Paranys_R_Us said...

"Un mundo felíz?" o "1984"? Jo me decante mes per la de Huxley, encara que la de Orwell la vaig llegir primer i em va impresionar molt mes.
Després continuariem amb mes i mes llibres que te porten a ser un/a conspiranoic/a o una persona que ja no es fia ni de la seua sombra i tot ho ha de jutjar serenament i amb dades.

El príncipe de Maquiavelo; Walden2; Les cròniques marcianes de Bradbury; Apoyo mutuo de Kropotkin (un altre punt de vista sobre les societats medievals si esteu estudiant història, amb dades que no solen apareixer als llibres oficials); Reyes y caníbales de Harris ...

7:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

walden2 està basat en un estudi del mateix Skinner sobre la seva teoria en la ciencia de la conducta, la conducta operant... teoria prou feble, cientifica i on quasi descarta l´existencia dels sentiments...

4:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home