domingo, mayo 20, 2007

CINE UZBEKO

Filósofos Pepepaquianos apuestan siempre por el cine de calidad. La producción cinematográfica uzbeka era un tema pendiente del que debíamos informar. Aquí os dejamos con los más laureados films uzbekos.


ERUDICIÓN Y ERUCTO


"Erudicción y Eructo" ("Erudition and Belch" en el original) Gaukhar Yavkalkhodzhaev. Largometraje experimental. Realizada gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Tractores de Uzbekistan.


ZURULLO RETROACTIVO

"Zurullo Retroactivo" ("Retroactive Turd" en el original) Gaukhar Yavkalkhodzhaev. Donde en clave autobiográfica, se narran las vicisitudes y/o tribulaciones de un viejo realizador de Asia Central a la hora de vivir en Paris durante dos años a cuerpo de rey sin pegar ni golpe. El film aunque aparentemente plano en su desarrollo, esconde una furibunda crítica al sistema social que nos obliga a trabajar como mulos para vivir con un mínimo de decencia, ya saben, dormir 15 horas al día, yendo de fiesta en fiesta, bebiendo champán cada noche y desayunando caviar beluga iraní.


ELLA ES UNA MOSQUITA MUERTA


"Ella es una mosquita muerta" ("Butter wouldn't melt in her mouth" en el Original). Gaukhar Yavkalkhodzhaev. En esta colosal película de 179 minutos (329 en el DVD especial "Director´s Cut"), Yavi vuelve al pueblo de su infancia para contarnos la procelosa preparación de la fiesta del enlace entre el hijo (homosexual sin saberlo a ciencia cierta) de un pobre pastor de la tribu y la hija del poderoso terrateniente de la zona (poderoso porque tiene dos vacas más que el resto), y de cómo éste prefiere volver al monte a pasturar con las cabras de la familia, rechazando llevar a cabo el enlace, dada la poca pilosidad en las piernas de la muchacha (y de paso dar rienda suelta a sus perversiones más ocultas alejado del mundanal ruido), y cómo la desdicha de la prometida la conduce a arrojarse de cabeza al Mar de Aral con el fin de suicidarse, sin saber que el Mar está más seco que la mojama. Durante el metraje, el espectador asiste al despliegue del poderoso portento narrativo de Yavi y como si de un fresco se tratase, las vivencias de las distintas gentes de la tribu se cruzan para entrejer una historia universal de aburrimiento, tedio y dolor, eso si, todo muy intelectual. Silencios eternos de más de cinco minutos, planos fijos durante 30 minutos, música sin ritmo aparente (Yoko Ono compuso el tema principal del film), uso aleatorio del blanco y negro...y la alegoría del plano final: ella nadando en la arena del Mar de Aral, vestida con el traje regional nupcial, rodeada de vertidos tóxicos de origen soviético. Una metáfora perfecta de la condición del ser humano...y un clásico del cine imperecedero.


Guión: http://laneuralgiadeltrigemino.blogspot.com/
Edición: Rudy Rutiger
Coordinación: UZ Army

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ese el cine me gusta, no el comercial

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para cuando se hablará del cine porno uzbeko, conocido mundialmente por sus originales guiones

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero encuentra esos guiones y después hablaremos de ellos

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, si, a nosaltres ens agrada mes la nova versió de "La jungla de CRISTAL" rodada en els pubs mes xungos de la Vilavella, on grams i grams de cristal van que volen. Sense oblidar la que vam començar (que no acabar) de vore anit Equalizer 2000

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

home paranys quant de temps, com va la vida. Que li passa a la plana fa olor que fa temps que no va? o si que va pero heu canviat la direccio?

8:12 p. m.  
Blogger Paranys_R_Us said...

No va, quan tornarà? Chi lo sá! Estem reestructurant-nos (això vol dir que hi ha gent que se n'ha anat i ens ha deixat un poc penjada) Estem mirant preus de hostings, condicions, i d'altres coses, això mentre arreglem les nostres vides (exàmens, treball, parella...) Els 3 que quedem tenim l'esperança de poder fer-la reviure; no està morta, ni a la UVI, ara be, no es cura amb antibiòtics... La gran llàstima es que no estiga activa ara a les eleccions, que ens haguérem rist "lagana"

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Això sí, no deixeu de pintar quadres de Voll Damms. És el futur.

12:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home