miércoles, agosto 29, 2007

Desmaravilla honorífica: Kowloon

La ciudad amurallada de Kowloon (Nueve Dragones) fué durante años un pequeño enclave chino aislado en el interior del Hong Kong británico. Esta circunstancia, unida a la falta de interés del gobierno chino por este territorio, propició que con los años se convirtiese en una tierra de nadie donde cada cual hacía y deshacía a su antojo.


El establecimiento de la ciudad amurallada de Kowloon, conocida como Kowloon, se remonta a la dinastía Song, cuando fue utilizado como puesto de vigilancia contra los piratas que en la zona amenazaban el comercio de la sal. Situada en la Península de Kowloon junto a la Isla de Hong Kong fue reconstruido a mediados del siglo XIX como fortaleza. Tras la cesión de la isla de Hong Kong al imperio británico en 1842 de acuerdo al tratado de Nanjing, la autoridad Qing, China, creyó necesario establecer en la Ciudad Amurallada un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento del acuerdo, ante la cada vez mayor influencia británica en el area.


El convenio para la anexión de Nuevos Territorios junto a Hong Kong a favor Gran Bretaña por 99 años firmado en 1898, excluía a la Ciudad Amurallada, lo que permitió a China mantener su tropa en el lugar en tanto en cuanto no entorpeciese la actividad británica. La población era tan sólo de 700 personas. Sin embargo, tan sólo un año después, Gran Bretaña se arrepentiría de esta parte del acuerdo y de forma no oficial, decidió acabar con el emplazamiento militar, atacándolo en 1899. La cuestión es que de forma oficial, legalmente, La Ciudad Amurallada de Kowloon siguió permaneciendo en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia. Su desarrollo como vecindario típicamente chino, sus costumbres, su comercio no representaba ningún peligro y fue precisamente esa la clave de su progresivo crecimiento en población.


Pese a que ha sido descrita como el infierno de las actividades ilegales, lo cierto es que Kowloon era un lugar en el que la población se organizó sin policía, sin autoridad, sin ley escrita. La mayor parte de la población no estaba envuelta en lo delictivo y pasaba los días pacíficamente entre sus muros y sobre sus azoteas. El número de habitantes se multiplicaba día a día, situándose al final de la década los 30.000 habitantes.

La ciudad crecía día a día sin control. Nuevos edificios se erigían encima de las azoteas de los antiguos. Sin arquitectos, sin ingenieros, simplemente apoyándose en el edificio colindante. Las calles se estrechaban a medida que la ciudad crecía. Era imposible encontrar entre el laberinto de corredores oscuros una calle que midiera poco más de un metro de ancho. Su apelativo de la Ciudad de la Oscuridad proveen del hecho de que la luz natural constituía un auténtico privilegio del que gozaban tan sólo los habitantes de las fachadas y de la azotea. La iluminación era a base de flourescentes.

Las únicas dos normas de construcción eran:

1) que la instalación eléctrica estuviera descubierta para poder poder abordarla en caso de incendio.
2) no sobrepasar las catorce alturas, dado que lo aviones que despegaban del aeropuerto pasaban sobre sobre las azoteas en vuelo rasante.

A comienzo de los 80, la población se estimaba en más de 35.000 habitantes. La ciudad sin ley era conocida por sus excesos , sus fumaderos de Opio, sus traficantes de cocaína, sus casinos, los puestos de comida en los que se servía carne de perro y las fabricas secretas de falsificaciones diversas. Curiosamente, Kowloon era famosa también por la cantidad de dentistas que allí desarrollan su actividad , de forma inimaginablemente antihigiénica, debido ello a que allí podían ejercer sin titulación alguna y sus precios eran asequibles para la fuerte demanda de Hong Kong.


En 1984 ambas partes deciden por fin acabar con el problema y en 1987 se firma el acuerdo de demolición.

En 1991 comienza el desalojo de la antigua ciudad amurallada, que no concluiría hasta 1993 no sin la oposción de habitantes. Kowloon había alcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0.026km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².

Antes de su completa demolición y desescombro fue lugar elegio para rodar películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan como Crime Story que incluía escenas de las explosiones reales.

Sobre el solar donde hasta 1993 se levantaba la ciudad amurallada se construyó en 1994 un parque de estética tradicional china, con jardines, fuentes y lagos inspirados en el arte de la dinatía Qing y sin más construcción que una clásica pagoda dentro de su perímetro.


Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Casaca de Matraca said...

Esas fotos son del Port Saplaya, no nos times

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debatim sobre el tema: xodos xodos xodos

11:18 a. m.  
Blogger Rudy Rutiger said...

bonito post para cultivarse, ya hacía falta uno de estos.
Tema xodos: davitti diu que el plan seria anar a dinar i per la vespra un guinyot en quintos a la mà i despres a casa que al dia següent té que fer maletes i histories

11:48 a. m.  
Blogger Sr_thompson said...

Bueno podem fer aixo que diu davitti, pero a la tornada passar per la vall d'alba o algun poble en festes.

2:35 p. m.  
Blogger Casaca de Matraca said...

Xodos està en flames o a punt d'estar-lo. Com a mínim estarà ple de fum del macroincendi de l'Alcalatén que ja ha cremat mig terme de Figueroles

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el dissabte se suposa que estarà apagat o tindrem tota la provincia socarrà

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

xa q bonico s'ha quedat el planet

5:23 p. m.  
Blogger Rudy Rutiger said...

el que no va a Moncofar por vacaciones es que está loco

http://moncofa.elperiodic.com/archivos/audios/venamoncofa.mp3

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quanta rao tens Rudy, aixina que demà podries vindre a la platja de Benicàssim i damunt d'alegrar-nos la vista quedariem pa anar a Xodos

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es que no has sentit la cançó? a més avui no tinc cotxe

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://chupameelrabo.blogspot.com/2007/05/tumorrou-is-saturdei.html

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.parrus.com/

5:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home