viernes, diciembre 28, 2007

Nauru, más fuerte será la caída

Buenas a todos, como niuense que soy, todos los habitantes de mi patria conocen una historia con la avaricia cómo protagonista, esperando que a Niue no le pase lo mismo. Un claro ejemplo fue el caso que les sucedió a nuestros queridos amigos, los nauruanos.

La bandera

Nauru es un estado, nación, bueno lo que sea, de apenas 21 kilómetros cuadrados. con una historia de lo mas peculiar, pasando de ser una de las naciones mas ricas del mundo, a ser una de las mas pobres.


Siempre fue la niña querida del pacífico, gracias a sus yacimientos de fosfatos, todo el mundo se peleaba por ella, ha pasado por manos de Australia, Japón, hasta Alemania la llegó a controlar, hasta que en 1946 consigue su independencia, con la pecularidad que no fue hasta 1970 que los nauruanos pudieron disfrutar del dinero fosfato.

Mis queridos fosfatos

Los ingresos de los fosfatos crecían y crecían hasta que Nauru, pese a ser un país de escasos 13000 habitantes, contaban con una aerolínea internacional con 5 aviones que unía la isla con los países mas importantes del Pacifico. Paralelamente a esta riqueza el país empezó a invertir en propiedades inmobiliarias en Australia, la dulce burbuja inmobiliaria que a todo el mundo seduce.

Anónimo nauruano que supo retirarse a tiempo

Pero el dinero fácil de los fosfatos fue malgastado, tanto por el gobierno como por los propios Nauruanos. Los fondos de reserva que contaba el estado, fueron repartidos en varias tandas, por los sucesivos gobiernos de la isla para ganar votos. La gente tenia varios coches y a veces ni se molestaba en arreglarlos cuando se estropeaban y se compraba otros. Por otro lado los trabajos físicos en las minas no eran realizados por la gente de Nauru, sino por gente traidos de otras islas. Menudos pastuzos están hechos estos nauruanos.

Típica casa nauruana

En 1997 empezaron los problemas serios. Los costes de mantener la aerolínea internacional, la mala gestión del gobierno, la bajada de los precios de los fosfatos unido a que empezaron a escasear, produjeron que el país se fuera a la bancarrota. Las inversiones en Australia fueron embargadas, y el país se tuvo que buscar la vida, fue acusado de vender pasaportes, facilitar el blanqueo de dinero y demás negocios ilegales.

Bonito avión, tras su venta en 2005 fue adquirido por Aerolineas Aerotuerto Castellón S.A.L.C.B.

Contenta y pagada esta ciudadana de Halifax, Canadá que acaba de adquirir el pasaporte nauruano

Actualmente las fuentes de ingresos de este país, quedan reducidas a la renta que le paga Australia por tener un campo de refugiados allí. La ayuda que le proporciona Taiwan a la isla a cambio de tener un escaño amigo en la ONU y la ayuda humanitaria de otros proveniente países, como el mío, Niue.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿y tokelau ke?

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esto me da una idea: crear un pais propio y dejar que taiwan nos soborne para tener un escaño amigo en la onu

12:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonito pais. Hay que encontrar fosfatos en columbretes

11:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home