martes, enero 29, 2008

El ekranoplan

A finales de los años 60 un satélite de la CIA detectó la presencia de un extraño objeto que se desplazaba a toda velocidad sobre superficie del mar Caspio. En las aldeas del lugar, algunos pescadores kazakos decían haber visto una espantosa criatura que volaba sobre las aguas. El satélite mostraba una sombra de dimensiones descomunales, que se movía con enorme facilidad en todo tipo de superficies; tan pronto se encontraba sobre la costa como cruzaba el mar a una velocidad endiablada. Sin saber aún de qué se trataba, los americanos empezaron a hablar del “monstruo del Mar Caspio".


La idea de un “barco” de carga “volador” que utilice el efecto tierra para viajar a grandes velocidades planeando a escasos metros del agua y sin ser detectado por los radares fue concebida primeramente por ingenieros alemanes durante la Segunda Guerra, quienes, a pesar de haber solucionado todos los problemas técnicos de diseño, no pudieron construirlo a tiempo a causa de los daños sufridos en la infraestructura industrial alemana. Varias décadas después la idea sería retomada y concretada por el legendario ingeniero ruso Rostislav Alexeev. El proyecto utilizaba el efecto tierra como base de funcionamiento, es decir, emplear poderosas turbinas para mover un gran vehículo de ancha superficie y hacer que se forme un “colchón de aire” bajo la nave el cual le permita planear grandes velocidades a escasos metros del agua.

Como es lógico asumir con todos los proyectos militares de la Guerra Fría el secreto estaba a la orden del día. Y ciertamente este coloso construido en los astilleros Volga con sus 100 metros de largo y capaz de transportar 1.000 toneladas a una velocidad de 400 Kilómetros por hora planeando a escasos metros del agua sin ser detectado por los radares, fue guardado con el mayor de los celos.

Si bien los primeros prototipos eran poco confiables y los viajes terminaban en tragedia, para 1987 entró en servicio el Ekranoplan clase Lun, el cual solucionaba todos los problemas de sus predecesores y el cual fue integrado efectivamente en la Flota del Mar Negro.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Rudy Rutiger said...

IMPRESIONANTE DOCUMENTO
Esto lo saben en Microsiervos?

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que no lo se. Por lo menos yo no lo he visto. Enviaselo a ver si lo ponen.

12:38 p. m.  
Blogger Casaca de Matraca said...

Que curioso, me pregunta que le pasará si se encuentra con una ballena azul o un tsunami...

4:57 p. m.  
Blogger Sr_thompson said...

o una barquita de pedales que hace la ruta Moncofar Columbretes...

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que decir que ballenas azules y tsunamis en el mar caspio, los justos. Lo más probable es lo de la barca de pedales.

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy hace 75 años que Hitler fue investido canciller del Reich

8:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

felicidades cari

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ruudy - Joanet: segur que m'estic colant i ja ho sabies però... en el capítol d'avui dels simpsons, que és eixe en el que se'n van tots a vore la superbowl, ix rudy rutiger! És el xiquet que vol pujar a l'autobús a Springfield i no el deixen.

I esta ha sido mi geekada de hoy!

7:45 p. m.  
Blogger Rudy Rutiger said...

Pues m'he donat compte al mateix temps que tu. Estava veient el capítol i me partia el cul, jeje.

8:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home