lunes, junio 30, 2008

Centenario pepepaquiano

Hoy se cumplen 100 años de la explosión de Tunguska

En la madrugada del día 30 de Junio de 1908, en la región de Siberia donde fluyen los ríos Podkamenaya Tunguska y Nizhniaya Tunguska, ocurrió una gigantesca explosión que superó en dos mil veces la bomba lanzada en Hiroshima. Esta explosión destruyó árboles de distintos tamaños en una extensión de más de 2.200 kilómetros cuadrados y produjo una onda sísmica que fue detectada en sitios tan alejados del lugar como San Petersburgo y San Francisco.

Posterior a la explosión, ocurrieron las denominadas noches blancas. Por más de una semana, las noches lucieron inusualmente brillantes. En lugares tan apartados de la zona del acontecimiento, como Londres, se reportaron luces en el cielo, que incluso permitían leer durante la noche sin el auxilio de ninguna luz artificial.
El observatorio de Irkutsk, a 900 kilómetros del epicentro del evento, reportó perturbaciones en el campo magnético de la Tierra.


Hipótesis del suceso

Cometa: Es la teoría más aceptada actualmente por los científicos. Un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un pequeño fragmento) compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión. El día de la explosión la Tierra estuvo cerca del paso del cometa 7P/Pons -Winnecke por lo que no se descarta la posibilidad de que un fragmento del cuerpo celeste haya sido el responsable del fenómeno.

Bomba de hidrógeno natural: César Sirvent propuso que un cometa de deuterio, es decir, un cometa con una concentración de deuterio anormalmente alta en su composición, podría haber explotado como una bomba de hidrógeno natural, generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión. La secuencia habría sido, primero una explosión mecánica o cinética, e instantes después una explosión termonuclear generada por la primera explosión.

Agujero negro: En 1973 los científicos de la Universidad de Texas, Albert Jackson y Michael Ryan, desarrollaron la teoría de que la explosión había sido ocasionada por el paso a través de la tierra de un “mini agujero negro” que habría entrado por Tunguska y salido por el Atlántico Norte. Como pruebas para desarrollar su teoría se basaron en que ese día los ríos de la zona tenían la corriente cambiada y que los árboles fueron arrancados por algo que los absorbió desde el cielo. Además se basaban en que en el Atlántico norte habían ocurrido en la misma época terremotos submarinos que habían generado Tsunamis u olas gigantes, según ellos debidos a la salida del mini agujero negro.

Nave espacial: Fue planteada en 1946 por Alexander Kazantsev, escritor soviético de ciencia-ficción. Disfrazando su teoría en forma de cuento, Kazantsev sugirió que la explosión sobre Siberia había sido causada por el incendio de una astronave movida por energía nuclear, tal vez procedente de Marte. Kasantsev especulaba que los extraterrestres habían venido para aprovisionarse de agua en el lago Baikal, que es el mayor volumen de agua dulce existente en el planeta. Al descender su nave a través de la atmósfera, la fricción la calentó hasta hacer estallar sus motores, produciéndose en el aire una explosión como la de la bomba de Hiroshima.
Los ufólogos soviéticos Félix Zigel y Alexei Zolotov han apoyado esta idea de la explosión de una astronave nuclear.

Nikola Tesla: La última hipótesis científica defiende que las causas de la explosión fueron debidas a un experimento del genio científico, Nikola Tesla, de transferencia de energía a través de la atmósfera. Los defensores de esta hipótesis se basan en una carta de Tesla (para muchos falsa), en la que dice que va a probar un nuevo experimento en la zona de Siberia, y en los recientes programas HAARP y ROTHR, programas de investigación militar derivados de las teorías de Nikola Tesla y que se basan en el uso de grandes complejos de antenas para controlar los procesos de la ionosfera y provocar grandes descargas electromagnéticas de efectos devastadores. Pero claro, estos proyectos están bajo el secretismo de la administración norteamericana y por tanto es una teoría que no cuenta con pruebas, siendo de momento imposible de demostrar.

Tunguska en la actualidad


Antimateria: La antimateria se desintegra al chocar con la materia. Así pues, tendríamos un rayo de energía durante todo el recorrido hasta el punto donde toda la antimateria se hubiera desintegrado. La única posibilidad de que se diera una formación similar sería que la antimateria hubiera caído en vertical, hacia el centro de la tierra y se desintegrara por completo antes de tocar tierra.

Explosión tectónica: Una reciente teoría indica que el evento de Tunguska pudo ser debido a una explosión tectónica, es decir, una explosión originada en el interior de la Tierra.

Datos falsos: Otra teoría, dentro de la especulación histórica, habla que en realidad, este evento sucedió en 1945, poco antes del fin de la segunda guerra mundial, y fue el resultado del lanzamiento de una bomba nuclear alemana, para "advertir" a los aliados de que el eje poseía ya esta arma, el lugar se elegió para que los americanos se dieran cuenta de que su costa Este estaba al alcance de los alemanes, forzando a estos a una paz con Alemania, según esta teoría, Stalin no informo a sus aliados de este hecho, pues pensaba que los alemanes no tendrian mas bombas, asi que decidio acelerar la invasión alemana y apoderarse de sus avances tecnológicos.

De todas las teorías, los filósofos pepepaquianos opinamos que la de Nikola Tesla (el de la foto) es la más probable

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es que todas las teorías tienen tintes de ser verdad, pero mi favorita es la de Tesla seguida por la del agujero negro y el cometa de deuterio.

12:51 p. m.  
Blogger Casaca de Matraca said...

Ostia GRANZORT, la mejor serie de mi infancia y la única que vi entera, he estado buscando capítulos en lenguajes que se entiendan y nunca había encontrado nada. Que grande Dr Fansworth... esta serie es la cumbre del manga, por encima incluso que los caballeros del Zodiaco, aunque un poco más infantil. Si alguien sabe como bajarse más capítulos que me lo diga. Recuerdo que iban entrando al núcleo de la luna y poco más, pero estaría bien recordar viejos tiempos.

2:17 p. m.  
Blogger Sr_thompson said...

gracias a quien sea por acabar el post, iba a acabarlo yo cuando volviera del curro pero mira, eso que me ahorro

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La teoría del agujero negro no lo conocía, esa es la buena

4:53 p. m.  
Blogger dr. farnsworth said...

Hola anton. Yo tengo descargados dos capítulos de Granzort. Los bajé de una página llamada vagos.es, pero solo hay dos; aunque puede que vayan poniendo más, pero con muuuuucha tranquilidad por lo que parece.
Está con el audio de Canal 9 y buena imagen, aunque hay algunos trozos que no están doblados y los personajes hablan en japones, pero está subtitulado.

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues a mi la teoria de una nave espacial que queria agua del lago baikal me parece la mas creible

7:22 p. m.  
Blogger Casaca de Matraca said...

Vaya lástima, una serie tan buena como esa merece que alguien la haya recopilado y puesto en el Ares.

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Viva tunguska

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Karol te vigila

9:16 p. m.  
Blogger HAARP_project said...

Otros "Tunguskas", hasta uno en España y todo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Vitim

http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Cando

http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_del_Mediterr%C3%A1neo_Oriental

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ofrezco para filósofa de julio

11:38 p. m.  
Blogger Casaca de Matraca said...

Hice un "meme" a vuestro blog en la República del papel, espero que lo sigais:

http://republicadelpapel.blogspot.com/2008/06/memes-de-antn-pirulero.html#links

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

collons la araceli

2:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home