jueves, julio 30, 2009

Pepepaquianus antecessor

Ser pepepaquiano, se vive, se mama, no basta con quererlo, hay que vivirlo, serlo. Es un humor muy especial, que no a todos les gusta. Es algo surrealista sólo comprensible para personas élite. Salido aparentemente de la nada, el pepepaquianismo ya tuvo sus antecesores de los que me acabo de enterar que existían, "Los Incoherentes".

En 1883 los parisinos descubren la primera exposición colectiva de “Los Incoherentes”, que llevaba por título “Una exposición de dibujos por gente que no sabe dibujar”

La incoherencia, la irreverencia, la irracionalidad, la sátira, la estridencia, la parodia y, sobre todo, el sentido del humor, caracterizaban las obras de este grupo.

Entre sus obras más importantes encontramos “Cosecha del tomate por cardenales apopléticos a las orillas del mar rojo” y fue pintado en 1884 por Alphonse Allais.


Entre otras obras de Alphonse Allais también destaca una marcha fúnebre titulada “Marcha fúnebre compuesta para el funeral de un hombre sordo”.


La de Paul Bilhaud llamada “Pelea de negros en un sótano por la noche”


o también otro cuadro totalmente en blanco del propio Allais titulado “Primera comunión de jovencitas anémicas en la nieve”


Fueron numerosos los pintores, escritores, fotógrafos, caricaturistas, etc. que se sumaron al grupo de “Los Incoherentes” hasta su declive en 1896.

En 1893, el artista Sapeck (Eugène Bataille) (que también se hizo famoso por pasear por París con la cabeza pintada de azul) contribuyó con “Mona Lisa fumando en pipa“

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous s_t said...

El creador de la "Marcha fúnebre compuesta para el funeral de un hombre sordo" debería ser pepepaquiano honorífico

1:12 p. m.  
Anonymous rudy's art said...

a mí me gusta el de la pelea de negros en un sótano, llamadme purista

3:18 p. m.  
Anonymous s_t said...

Oye haarp, esta tarde te hace una etapa ciclista?

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home