lunes, octubre 10, 2005

El tejado de la Sagrada Familia se desploma 12 horas después de una misa multitudinaria




Los vecinos de una finca son desalojados hasta que se certifique que no hay daños estructurales




El tejado de una capilla lateral de la iglesia de la Sagrada Familia de Castelló, en la céntrica ronda Magdalena, se desplomó ayer, a las 22.40 horas, sobre dos calles laterales, y arrastró parte del muro de carga. El siniestro no deparó daños sobre las personas. El templo estaba vacío a esa hora y ningún viandante transitaba por la zona. Doce horas antes, la iglesia había acogido las celebraciones de Sant Fèlix de Cantilici y centenares de personas se congregaron en el edificio para seguir los oficios religiosos.

Los servicios de emergencia municipales se desplazaron con urgencia hasta el lugar: dos camiones del parque de Castelló, varias patrullas de la Policía Local y una dotación del SAMU. El perímetro del edificio fue acordonado para evitar el acceso de personas. El alcalde, Alberto Fabra, se personó de inmediato, junto a los concejales de Urbanismo, Javier Moliner, y Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar. José Pascual, teniente de alcalde del distrito, fue uno de los primeros en llegar, al igual que el edil nacionalista Antoni Porcar, que este año es clavario de las fiestas religiosas.

Los residentes de una finca contigua, en su mayoría personas de edad, trataban de ubicarse en domicilios de familiares. Algunos fueron trasladados hasta el hotel Doña Lola. Los gastos de alojamiento correrán a cuenta del ayuntamiento.

«Oímos un ruido enorme»

«Estábamos viendo la televisión con los niños y de repente oímos un ruido enorme, como los cohetes de una boda. La explosión continuó durante varios segundos y después se escuchó cómo caían los cristales al suelo». Así relataba el suceso Inmaculada González, residente en el número 41 de la ronda. Los vecinos de esta finca salieron a la calle, al igual que más de un centenar de personas, atraídas por el estruendo, que siguieron las evoluciones del siniestro desde la acera del popular bar Roca. «Nos asomamos con cuidado por la terraza y vimos una nube de polvo. El olor era penetrante, como de una casa vieja», añadió. El único servicio afectado fue el telefónico, según confirmaron algunos residentes. Al menos tres vehículos quedaron seriamente perjudicados.

"Las causas serán difíciles de determinar", explicó el alcalde, quien señaló que "podría haber pasado a mediodía", con la zona llena de gente, "porque no había ninguna señal ni fisura" que hiciera prever el derrumbe. No obstante, algunos vecinos señalaron que "hace dos años" que se había alertado del mal estado de la iglesia.

Alberto Fabra coordinó los trabajos de supervisión realizados por los bomberos. Según explicó luego a la prensa, el derrumbe se había producido de forma lateral, debido a la inclinación del tejado. El interior de la iglesia no se vio afectado, tal como apuntó el párroco de la Sagrada Familia, Francisco Pastor, que cenaba tranquilamente en su casa, a pocos metros de la iglesia. Las brigadas municipales procedía a última hora de ayer a apuntalar la estructura.A primera hora de hoy se desescombrarán, limpiarán y derribarán de forma controlada los restos de la cubierta. Un estudio pormenorizado, hoy por la mañana, permitirá evaluar los daños patrimoniales. La iglesia tenía previsto acoger hoy los oficios religiosos de tres funerales.

Ahora surge una pregunta: ¿quién va a pagar los arreglos de la Iglesia? Primero de todo porque si se hubiese revisado antes, tal y como se demuestra que fue requerido, los desperfectos no serían tan importantes, por lo que ha habido una negligencia por parte de los responsables del ayuntamiento. Y segundo, porque si nos encontramos en un pais aconfesional que niega el dinero a las otras religiones, ¿por qué debería construir otra iglesia en lugar de esta que se ha caido?

6 Comments:

Blogger demagogo said...

El cepillo de la iglesia se lo quedará el cura, y claro luego no quedan fondos para restaurar la iglesia. Eso es un hecho. esto ha sido un acto de Dios.

1:16 p. m.  
Anonymous Un_potet_d'arròs,pis_i_pos said...

Que aprofiten i facen un pàrquing nou, que d'esglesies n'està plé, però de llocs d'aparcament no

7:29 p. m.  
Blogger dr. farnsworth said...

¿Por qué cuando ocurre algo por falta de previsión o interés por parte de los de derechas (lease PP) aki nunca pasa nada o resulta ke era imposible de prevenir, y cuando ocurre bajo responsabilidad de los de izquierdas (lease PSOE) nos hacen creer ke o lo han hecho a proposito o para sacar provecho?

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo vull una plaça d'aparcament, ¿algú em pot dir on puc comprar una?

7:11 p. m.  
Blogger demagogo said...

Per a Un_potet_d'arròs,pis_i_pos:
VISCA ELS BLOGS DE CASTELLÓ
SOU UNS AUTENTICS GENIS DE LA PUDOR A FEM DINS DE LA NOSTRA PROVINCIA

7:13 p. m.  
Anonymous rudyrutiger said...

La Plana fa pudor!!
Quanta raó teniu
Hi haurá que fer un link a aquesta gran web

7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home