viernes, diciembre 21, 2007

Premios Ig Nobel

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premios Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR). La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.
Desde 1991 estos premios galardonan los logros de investigaciones que son ridículas, provocando risas y burlas entre la comunidad científica y no científica. Aunque sus autores pensaran aquello de que quien ríe último ríe mejor.
Hago aquí una selección de los mejores premios en 17 años de existencia de estos prestigiosos galardones. Algunos ya han sido comentados en este blog pero conviene recordarlos:

1991

Biología: Robert Klark Graham, selector de semillas y profeta de la propagación, por la creación del "Repository for Germinal Choice", un banco de espermatozoides que sólo acepta donaciones de ganadores de Olimpiadas o Premios Nobel.

1992

Arte: A Jim Knowlton, hombre del renacimiento moderno, por su póster de anatomía penes del reino animal. que representa la anatomía comparativa de los penes del reino animal, y al Fondo Nacional para las Artes por animar al señor Knowlton a publicar el trabajo con ilustraciones en relieve.

1993

Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, "por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños.

1994

Medicina: Este premio se otorga en dos partes:

- En primer lugar, al Paciente X, ex-miembro de los Marines de Estados Unidos, valiente víctima de una mordedura de la serpiente de cascabel que tenía como mascota, "por su determinación en insistir a sus auxiliadores para que le practicaran terapia de electroshock. Las pinzas de arranque de la batería del motor de su coche fueron conectadas a sus labios, y el motor acelerado hasta 3000 rpm durante 5 minutos".
- En segundo lugar, a los doctores Richard C. Dart, del Centro de Toxicología de las Montañas Rocosas, y Richard A. Gustafson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, por su bien fundamentado informe médico titulado: "Fracaso del tratamiento por choque eléctrico en un paciente envenenado por serpiente de cascabel".

Psicología: A Shigeru Watanabe, Junko Sakamoto y Masumi Wakita, de la Universidad de Keio, "por sus éxitos en el entrenamiento de palomas capaces de diferenciar entre las pinturas de Picasso y las de Monet".


1996

Biodiversidad: A Chonosuke Okamura, del Okamura Fossil Laboratory, en Nagoya, Japón, "por descubrir fósiles de dinosaurios, caballos, dragones, princesas, y más de otras 1.000 "mini-especies" extinguidas, cada una de las cuales tiene una longitud menor de una centésima de pulgada.
Física: A Robert Matthews, de la Universidad de Aston, Inglaterra, "por sus estudios sobre la Ley de Murphy y, especialmente, por demostrar que las tostadas siempre caen al suelo por el lado de la mantequilla".

1997

Astronomía: A Richard Hoagland, de Nueva Jersey, "por identificar elementos artificiales en las superficies de la Luna y Marte, entre ellos una cara humana en Marte y edificios de diez millas de altura en la Cara Oculta de la Luna".

Cara humana descubierta en Marte en directo en la CNN

1998


Seguridad Laboral: A Troy Hurtubise, de North Bay, Ontario, Canadá, "por diseñar y comprobar personalmente la eficacia de un traje blindado a prueba de ataques de osos grizzly".

Espléndido vídeo que muestra la efectividad del traje anti-osos grizzly:



Biología: A Peter Fong, del Gettysburg College, Gettysburg, Pennsylvania, "por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac".

1999

Tecnología médica: A los difuntos George y Charlotte Blonsky, de Nueva York, "por inventar un dispositivo (US Patent #3,216,423), para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga".

A la mujer puede que la ayude pero al niño habría que ponerle un casco.

2000


Física: A Andre Geim de la Universidad de Nimega (Holanda) y Sir Michael Berry de la Universidad de Bristol (Reino Unido), por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo.

Rana levitando en un campo magnético en torno a los 16 teslas

2001

Astrofísica: Los doctores Jack y Rexella Van Impe, del Jack Van Impe Ministries, Rochester Hills, Michigan, por su descubrimiento de que los agujeros negros satisfacen los requisitos técnicos para ser la localización del Infierno.
Tecnología: Concedido en conjunto a John Keogh, de Hawthorn, Victoria, Australia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de innovación N° 2001100012.
Paz: Viliumas Malinauskus de Grutas, Lituania, por crear un parque de diversiones llamado "El Mundo de Stalin."

Realiza ya tu reserva! http://www.grutoparkas.lt


2002


Matematicas: K.P. Sreekumar y G. Nirmalan de la Universidad Agrícola de Kerala, India, por su reporte analítico "Estimación de la superfice de la india en elefantes indios."

2003

Biología: a C.W. Moeliker, de Natuurmuseum, Rotterdam, por documentar el primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real.
Ingeniería: John Paul Stapp, Edward A. Murphy, Jr., y George Nichols por formular en 1949 la famosa Ley de Murphy: “Si algo puede ir mal, irá mal.”

2004


Participa en este experimento: Se trata de contar cuántos pases realiza el equipo blanco durante esta pachanga de baloncesto. Pincha el link y espera para seguir leyendo. (tarda un poco en cargar):

http://viscog.beckman.uiuc.edu/grafs/demos/15.html

Ahora ya puedes leer el siguiente premio, y volver a ver el vídeo para comprobarlo.

Psicología: Daniel Simons de la universidad de Illinois en Urbana Champaign y Christopher Chabris de la Universidad de Harvard, por demostrar en los experimentos de su imprescindible trabajo “Gorilas entre nosotros”, que las personas que centran su atención en un partido de baloncesto dejan de percibir otras cosas del entorno... tales como un hombre que entra repentinamente golpeándose el pecho y disfrazado de gorila.

2005

Medicina: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles (testículos artificiales para perros, disponibles en tres tallas, y tres grados de firmeza).
Dinámica de fluidos: Victor Benno Meyer-Rochow de la Univ. ...Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación.


2006

Ornitología: Ivan R. Schwab, de la Universidad de California, Davis y Philip R.A. May de la Universidad de California, Los Ángeles, por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza. Ivan R. Schwab recogiendo el premio.
Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar".

2007

Lingüística: El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
Aviación: se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.
Paz: se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.


Si se os ha hecho corto el post, aquí están todos los premios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger fullo said...

me parece bien

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

rudy, te has quedao ancho despues del post no?

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La oportunidad que estaba esperando Davitti?
http://www.krocos.com/search/anuncio.php?id=297

11:29 a. m.  
Blogger Rudy Rutiger said...

Pues sí, podríamos proponer algún Ig Nobel para 2008

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Tailandia no tienen bastante con el PP, y gana las elecciones el PPP

http://www.20minutos.es/noticia/325817/0/tailandia/elecciones/legislativas/

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el ppp??? esos no somos nosotros? el partido pepepaquiano?

10:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home