viernes, febrero 13, 2009

Esto no lo predice una marmota

¿por qué llueve los fines de semana cuando ha hecho sol durante toda la semana?

Hasta ahora existía cierta leyenda entre los trabajadores de lunes a viernes que decía: "Tota la setmana fent sol i quan arriba el dissabte plou, caguen l'òspit"
Esta curiosa afirmación se explicaba diciendo: "la qüestió és queixar-se". Lo que viene a querer decir que es mentira pero la ansiedad por la llegada del fin de semana hace que nos quejemos más cuando llueve en sábado o domingo que cuando lo hace entre semana.

Pero nada más lejos de la realidad. Unos cuantos científicos de esos coinciden en unas causas para explicar este fenómeno. Fenómeno muy visible el diumenge de romeria.

La explicación al weekend effect es la siguiente:
Todo es debido a la contaminación que se crea desde el lunes hasta el viernes, afectando a las capas de la atmósfera creando una inestabilidad, debido al calentamiento del aire, que sube al pesar menos y hace que baje el aire frío, provocando en el proceso una bajada de presión que baja temperaturas y provoca tormentas y lluvia. Este proceso se centra más en las ciudades, evidentemente, y se viene incrementando desde la revolución industrial.

Fpp no se queda en este copia-pega y en el link que está en inglés sino que ha realizado un trabajo de campo compuesto de dos fotos muy verídicas sobre este suceso en Castellón.


Calle Lagasca un sábado cualquiera

Plaza de las Aulas un fin de semana magdalenero

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

desde que la marmota dijo que aun quedaban semanas de mal tiempo que hace buen tiempo

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es la plaza de las aulas en el siglo V AC o la plaza de las aulas en un futuro próximo después que la crisis acabe con todo

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es la plaza de las aulas en un fin de semana lluvioso de magdalena, con la diputacion al fondo y la orquesta alacran bajo el agua

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ui cha, avui ha plogut, si es que les investigacions pepepaquianes no són per a prendre's a broma

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home