lunes, junio 22, 2009

Cine norcoreano


Hoy: Pulgasari

Sinopsis: Basada en una leyenda del siglo XIV y muy influenciada por las películas de Godzilla, Pulgasari trata la historia de un herrero que, encarcelado por un malvado rey que oprime a su pueblo, crea un muñeco de arroz y tierra que al caerle accidentalmente una gota de sangre de su hija, cobra vida y empieza a crecer a medida que come acero. Cuando consigue un tamaño considerable liderará una revolución junto a los campesinos en contra del malvado rey.

Fins ací, tot normal.

Lo bueno de esta peli es su creador: Kim Jong-Il.

Mientras su padre Kim Il-Sung era el gran líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il fue designado, entre otras muchas cosas, encargado de cultura, lo que viene a ser encargado de propaganda en cualquier dictadura.
Durante ese periodo, Kim se obsesionó por el cine como método propagandístico, lo que le llevó a producir y supervisar personalmente -aunque en la sombra- varias películas. Pero la maquinaria cinematográfica de Corea del Norte seguía siendo muy pobre, así que al bueno de Kim no se le ocurrió mejor opción que mandar a su servicio secreto a raptar a Choe Eun Hee, la que por entonces era la actriz de mayor éxito en Corea del Sur. Pero no contento con ésto, poco después también raptó a su marido, Sang-ok Shin, productor y director de igual éxito, y a ambos les puso a hacer películas.

Uno de los resultados fue Pulgasari, la divertida historia de un monstruo que, al igual que el capitalismo, aparece como el salvador del pueblo, pero que, a medida que adquiere poder, destruye todo lo que encuentra a su paso. O esa es la moraleja que Kim pretrendio para esta película (creo, porque después de ver la peli unas 5 veces en versión original no me ha quedado muy claro)

Trailer de la peli.


Escenas seleccionadas donde asistimos al bello nacimiento de Pulgasari, su crecimiento y su rapto por el capitalismo para defender sus fines (o eso creo)





Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

venga chavales, 100 posts mas y llegamos al 1000

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que Kim Jong Il tiene todo lo necesario para ser el presidente más pepepaquiano del mundo.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gran hallazgo para la cultura pepepaquiana

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ole ole, una tipa todavía envió el proyecto final ayer

1:04 p. m.  
Anonymous m.j. said...

Siempre se van los mejores

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090626/cultura/michael-jackson-fallece-anos-20090626.html

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya sabemos la temática de chistes de esta semana

11:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocia esa especie de mono?
je mis saludos.

7:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home